Tratamiento de quejas

El proceso de la queja, desde la recepción hasta el cierre del reclamo, queda totalmente documentado en CA-33 Informe de quejas, de acuerdo a los siguientes pasos:

 

> Punto 1, Informe: Una descripción de la recepción de la queja (número de queja correlativo, quien la inicia, quien la recibe, medio por el cual se recibió, descripción de la queja y motivo de la queja).

> Punto 2, Análisis: Se designa un responsable para el tratamiento de la queja que no esté involucrado en las actividades en donde se originó la misma, quien define si la queja es pertinente y evalúa las acciones tomadas para resolverla. Si se considera que el impacto es leve, se establecen las medidas para corregir el desvío (por ej: modificación de un informe, re-análisis, etc.). Si se considera grave, amerita una no conformidad con su correspondiente análisis de causa, estableciendo las acciones para que no se reitere en el futuro. En caso de tomarse como una no conformidad, se siguen los pasos indicados en el PG-18 Tratamiento de No Conformidades, Trabajos de Ensayo y Acciones correctivas.

> Punto 3, Tratamiento de la queja: Seguimiento de la queja, mediante el cual se registran los intercambios de comunicación con el cliente sobre su tratamiento como comentarios, opiniones del cliente, oportunidades de mejora detectadas, etc.

> Punto 4, Cierre de la queja: Se informa al cliente el cierre del tratamiento de la queja describiendo brevemente las acciones tomadas y se espera su conformidad. La documentación relacionada (por ej. nota) se adjunta a CA-33, o bien queda registro en CA-42 Cuaderno de comunicaciones con los clientes (por ej. mail). Si las acciones tomadas no fueron eficaces o el cliente no fue satisfecho, el DTC con el responsable designado para el tratamiento de la queja, evaluarán si es necesario realizar una nueva corrección o iniciar una no conformidad con su correspondiente análisis de causa.